Trazar o imprimir en AUTOCAD


    Una de las utilidades principales de AUTOCAD es la de poder crear planos a escala.

    Hoy os enseñaremos una de las diferentes formas que existen para trazar o imprimir a escala en AUTOCAD.

1.- Lo primero que tenemos que tener claro es el formato del plano que queremos trazar, es decir, si va a ser un A4, A3, A2… y las unidades con las que hemos estado dibujando en el espacio modelo, es decir, si hemos dibujado en mm, cm, m…

2.- A continuación creamos una capa que se va a llamar por ejemplo "ventanas gráficas", y marcamos la opción para que no sea imprimible.



3.- Tras crear la capa nos situaremos en la presentación en la que vayamos a montar el plano (cualquiera de las presentaciones que aparecen en las pestañas situadas justo encima de la barra de comandos)



4.- Dentro de la presentación, en la capa "ventanas gráficas" dibujaremos un rectángulo con las dimensiones del formato que vayamos a utilizar . (MUY IMPORTANTE: tenemos que tener la precaución de dibujarlo con las unidades que hayamos estado usando en el espacio modelo). Es decir:

    - Si hemos utilizado milímetros en el espacio modelo las dimensiones para los formatos serán:

A4 vertical_ 210 x 297 ; A4 horizontal 297 x 210
A3 vertical_ 297 x 420 ; A4 horizontal 420 x 297
A2 vertical_ 420 x 594 ; A4 horizontal 594 x 420
A1 vertical_ 594 x 841 ; A1 horizontal 841 x 594


    - Si hemos utilizado centímetros en el espacio modelo las dimensiones para los formatos serán:

A4 vertical_ 21 x 29,7 ; A4 horizontal 29,7 x 21
A3 vertical_ 29,7 x 42 ; A4 horizontal 42 x 29,7
A2 vertical_ 42 x 59,4 ; A4 horizontal 59,4 x 42
A1 vertical_ 59,4 x 84,1 ; A1 horizontal 84,1 x 59,4

    - Si hemos utilizado metros en el espacio modelo las dimensiones para los formatos serán:

A4 vertical_ 0,21 x 0,297 ; A4 horizontal 0,297 x 0,21
A3 vertical_ 0,297 x 0,42 ; A4 horizontal 0,42 x 0,297
A2 vertical_ 0,42 x 0,594 ; A4 horizontal 0,594 x 0,42
A1 vertical_ 0,594 x 0,841 ; A1 horizontal 0,841 x 0,594

    En nuestro caso, por ejemplo, el formato de nuestro plano será un A3 horizontal y las unidades en las que hemos dibujado en el modelo son mm. Por tanto nuestro rectángulo medirá 420 x 297. (No debemos preocuparnos si el rectángulo nos sale demasiado pequeño o demasiado grande con respecto al formato en blanco que aparece por defecto en la presentación)



5.- Una vez hemos hecho el rectángulo con las dimensiones adecuadas en la presentación nos vamos a la pestaña "Archivo" y a "Trazar...". Algunas versiones de AUTOCAD tienen este comando más accesible a través del botón rápido "trazar".

6.- Nos aparecerá una ventana en la que tenemos que ajustar las siguientes opciones:

- Impresora/trazador: "DWG To PDF.pc3"

- Tamaño de papel: escogeremos el correspondiente a nuestro formato elegido. (en nuestro ejemplo "ISO A3 (420.00 x 297.00 mm) )

- En "Área de trazado" escogeremos la opción "ventana" y AUTOCAD nos llevará a la presentación para definir una ventana. Seleccionaremos el rectángulo con las dimensiones del formato que hemos dibujado anteriormente.

- Desfase de trazado: nos aseguraremos de activar la casilla "centrar trazado" para que no nos salga descentrado el formato.

- Escala de trazado: lo ajustaremos en función de las unidades que hayamos usado en el modelo. (en nuestro caso una unidad es un milímetro [1unidad=1milímetro] puesto que hemos estado dibujando en milímetros). Ejemplo: si hubiesemos utilizado centímetros en el modelo una unidad equivaldría a 10 milímetros [1unidad=10milímetros=1cm]


- Orientación del dibujo: Escogeremos vertical u horizontal en función de la orientación de nuestro formato (en nuestro ejemplo será horizontal pues el formato es un A3 horizontal)

   El resto de opciones las dejaremos por defecto.




    Una vez hecho esto le daremos al botón "Aplicar a presentación" y "Cancelar" para volver a la presentación.

    Si hemos hecho todos los pasos bien, observaremos que el formato en blanco que había por defecto se nos habrá ajustado a las dimensiones del rectángulo que habíamos dibujado en la capa "ventanas gráficas" quedando oculto este último por los bordes del "papel".

    La línea discontinua nos indicará el "área de impresión", lo cual quiere decir que todo lo que esté fuera del rectángulo de línea discontinua no se imprimirá y no aparecerá en la vista preliminar.




    A continuación podremos dibujar las ventanas gráficas que necesitemos para definir la distribución de nuestro plano y ajustar la escala de cada una de ellas desde la barra de herramientas "Ventanas gráficas". (Si no sabes trabajar con ventanas gráficas puedes consultar el siguiente tutorial: Trabajar en espacio papel y con ventanas gráficas)




    Tan sólo tendremos que maquetar el formato a nuestro gusto y cuando finalicemos nos volveremos a ir a "Archivo" y a la opción "Trazar..." y esta vez le daremos a "Aceptar". AUTOCAD nos pedirá una ubicación y un nombre para nuestro plano en .pdf que ya podremos imprimir o plotear.





Esperamos que os haya servido de ayuda y no olvidéis que si tenéis alguna pregunta, duda, corrección, observación, sugerencia, etc. no dudéis en comentárnoslo y estaremos encantados de intentar ayudar en lo que podamos.

Os recordamos que podéis encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también estamos disponibles en las principales redes sociales y en nuestro canal de Youtube.



Si quieres ayudarnos comparte Blog AYTUTO en tus redes sociales y recomiéndanos a tus amigos y conocidos. Así nos ayudarás a difundirlo para llegar a más gente.

Puedes hacerlo fácilmente en la sección "Compártelo" de la portada de Blog AYTUTO (www.aytuto.blogspot.com).


 
    * Puede que algunos detalles no sean exactos debido a las distintas versiones del mismo programa que hay actualmente en el mercado.




OTROS TÍTULOS PARA LA ENTRADA

- Cómo imprimir a escala en AUTOCAD
- Imprimir en AUTOCAD a diferentes escalas
- Cómo imprimir planos a escala en AUTOCAD
- Convertir un .dwg en un .pdf en AUTOCAD
- Imprimir en PDF en AUTOCAD

- Escalas en AUTOCAD


Trazar o imprimir en AUTOCAD Trazar o imprimir en AUTOCAD Reviewed by Blog AYTUTO on 9:00 Rating: 5

24 comentarios:

  1. Hola

    lo has explicado estupendo, he seguido tus pasos y funciona muy bien.
    Pero tengo un problemilla, que al "Aplicar presentacion" el rectangulo (en mi caso para A1) no me cae exacto en el formato blanco por defecto...

    Y con ello todo me sale descentrado :(

    Si puediras ayudarme, te estaria muy agradecida

    Un saludo,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Para que no te salga "descentrado" asegúrate de haber activado la casilla "centrar trazado" que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana de trazar. En principio creo que con esto estaría solucionado el problema. No dudes en comentárnoslo si no es así.

      Ha sido un fallo por nuestra parte pues no especificamos este paso en el tutorial. En breve lo corregiremos para que no le ocurra a nadie más.

      Muchas gracias por visitar nuestro/vuestro Blog y recuerda que tenemos nuevos contenidos todos los días. Un saludo :D

      Eliminar
    2. Hola

      muchaaas gracias por responder tan rápido. Era justo eso, sois estupendos.

      Ahora tengo otro problema XD
      El encuadre de mi A1 esta genial pero al meter el formato del plano en Presentación y ponerlo justo en los limites del rectangulo, le doy a Vista Preliminar y se ve horrendo.

      Os adjunto unas imagenes para que le echeis un vistazo y podais ayudarme. Cien mil gracias

      Un saludo!


      1. Vista presentacion
      http://img255.imageshack.us/img255/7868/presentacionk.png

      2. Cuadro dialogo Trazar
      http://img22.imageshack.us/img22/2946/cuadrodialogotrazar.png

      3. Vista preliminar
      http://img42.imageshack.us/img42/9881/vistapreliminar.png

      Eliminar
    3. Hola. Gracias a ti por visitarnos y por participar. Con vuestros comentarios nos ayudáis a mejorar día a día nuestro/vuestro blog AYTUTO. Nos alegra saber que tu antetior duda ha quedado resuelta.

      Con respecto a la siguiente pregunta que nos has planteado tenemos que hacer varias comprobaciones para poder solucionarla pero por desgracia estamos teniendo algunos problemas.

      Esperamos resolverlos durante el día de hoy y poder darte una respuesta mañana. Te pedimos perdón por las molestias e intentaremos que todo quede resuelto cuanto antes. Gracias y esperamos seguir viéndote por aquí. Un saludo :D

      Eliminar
    4. Hola María, disculpa la espera. Debido a las dudas que nos has planteado hemos decidido cambiar algunos detalles del tutorial. Quizá ahora sea más fácil entenderlo sin que aparezcan fallos a la hora de seguirlo.

      En tu caso en concreto pensamos que el error es que has dibujado en el espacio papel (presentación) fuera del "área de impresión" y por eso en la vista preliminar faltan partes del plano.

      A parte de eso, los márgenes que creemos que quieres aplicar en tu plano final impreso (10 mm hasta el borde del papel) quizá puedan ser demasiado estrechos ya que muchas impresoras/plotters no imprimen hasta el borde del papel.

      Por otro lado en caso de que decidieras ensanchar los márgenes o que la impresora/plotter pudiera imprimirlos es complicado calcularlos con exactitud ya que cada impresora/plotter tiene un área de impresión distinto. Además en formatos de papel tan grandes como un A1 el propio papel habitualmente no mide exactamente lo que marca la norma.

      Puedes intentar dibujar en el espacio papel (presentación) las medidas exactas del margen que quieres dejar hasta el borde del papel y cuando vayas a imprimir en la ventana de impresión de Adobe Reader seleccionar la opción "Tamaño real".

      No estamos seguros de que vaya a funcionar, por lo que te recomendamos que lo pruebes antes con un formato más pequeño (A4 por ejemplo) por si no funciona para que no malgastes el dinero que cuesta imprimir un A1.

      Otra manera también puede ser imprimir directamente desde el archivo DWG seleccionando la impresora en el apartado "Impresora/trazador" de la ventana "Trazar" y haciendo una prueba de impresión desactivando la opción "Centrar trazado".

      Si los márgenes han quedado de 20 mm en la prueba y los quieres de 10 mm ya sabes que al imprimir en esa impresora debes ajustar los valores de desplazamiento en 10 mm menos de los que vienen marcados en los ejes X e Y del apartado "Desfase de trazado" de la ventana "Trazar" de la presentación de tu plano de AUTOCAD en la que estás trabajando.

      Quizá con alguno de estos dos métodos o si tienes acceso a una impresora que imprima hasta el borde consigas imprimir tu plano tal y como intentas en las capturas que nos enviaste.

      Esperamos que te sirva de ayuda la explicación y disculpa la tardanza y la extensión de la respuesta. No hemos encontrado una forma más simple de explicarlo. De todas maneras si te queda alguna duda estaremos encantados de intentar a ayudarte.

      Un saludo y esperamos seguir viéndote por nuestro/vuestro Blog AYTUTO. Y no olvides que todos los días puedes encontrar nuevos contenidos. Esperamos que los disfrutes. :D

      Eliminar
    5. Buenos días AYTUTO,

      disculpad que haya tardado tanto en pasar por aqui.
      Me urgia muchisimo resolver ese error, asi llame a un amigo de la carrera y me lo resolvió con otro metodo. Y hasta ahora he estado liada a full.

      MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA DEDICACIÓN, sois estupendos en cuanto a las explicaciones y la atencion prestada a los usuarios.
      Por supuesto os visitare y recomendare esta pagina.

      Os resumo un poquito el metodo que utilizo ahora:

      Hay que descargar un programa: cutepdf
      Una vez instalado, cuando quieres imprimir (Ctrl+P, en el apartado "Nombre de la impresora" seleccionas CutePDF Writer

      http://img46.imageshack.us/img46/1171/unbenanntcsa.png

      y el resto de opciones a gusto del usuario, funciona estupendo.

      De nuevo muchas gracias por todo, os deseo lo mejor

      Saludos, Maria

      Eliminar
    6. Hola María. Gracias a ti por seguir visitándonos y participando en Blog AYTUTO, y por supuesto por recomendarlo. Nos alegra saber que resolviste tu problema.

      Hemos probado la solución que indicas en tu último comentario. No estamos seguros pero según nos ha parecido lo que consigues seleccionando "CutPDF Writter" como impresora/trazador es cambiar el área de impresión y que quede por defecto a más o menos 1 cm del borde del papel.

      Pero eso no quiere decir que la impresora/plotter donde luego se imprima consiga "dibujar" tan cerca del borde y respetando el centímetro de distancia, ya que el resultado sigue siendo un archivo PDF que luego hay que imprimir físicamente.

      De todas maneras para ampliar el área de impresión no hace falta instalar ese programa. Si seleccionas "DWG to PDF.pc3" en el apartado "Impresora/trazador" y después eliges el formato que quieras pero en versión "full bleed", por ejemplo "ISO full bleed A1", el área de impresión ocupará todo el papel y podrás dibujar en todo el área del papel. Pero como te hemos comentado anteriormente eso no significa que luego la impresora/plotter sea capaz de imprimir el PDF creado con los márgenes iguales que en la pantalla.

      No lo hemos comprobado a fondo pero creemos que no hace falta instalarse el programa ya que el área de impresión se puede cambiar como te hemos dicho. Seguimos pensando que el problema está a la hora de imprimir en el papel "físicamente" y que las únicas opciones que creemos que pueden funcionar son las que te indicamos en el otro comentario.

      De todas maneras con el método que comentas creas un PDF que luego hay que imprimir y que tendrá los márgenes que hayas dibujado dentro del área de impresión de la presentación pero que luego en la impresora/plotter la única posibilidad que se nos ocurre para que los respete es seleccionar en la ventana de opciones de impresión de Adobe Reader la casilla "Tamaño real" como ya te dijimos.

      No sabemos si ya has imprimido el A1, si pudieras compartir aquí tu experiencia cuando imprimas el plano te lo agradeceriamos y seguro que a más de uno lo sacarías de un apuro. Intenta fijarte si al imprimir el PDF está seleccionada la opción "Tamaño real" y así sabremos si ese es el método correcto.

      Esperamos que te sea útil y ya sabes que puedes encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también puedes seguirnos en las principales redes sociales y en nuestro canal de YOUTUBE.

      Twitter AYTUTO

      Facebook AYTUTO

      Google+ AYTUTO

      Tuenti AYTUTO

      Canal Youtube AYTUTO

      Un saludo y gracias por todo


      Eliminar
  2. yo recien estoy usando el autocad 2012 y me gustari saber si estoy trabajando en una hoja A3 como hago para cambiar a hoja A4 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por visitarnos y por comentar. Para cambiar de formato, ya sea de A3 hacia A4 o cualquier otro debes dirigirte al apartado "Tamaño de papel" de la ventana "Trazar" (en el tutorial aparece un apartado sobre este dato).

      La lista de nombres que aparece en la lista de ese apartado cambia dependiendo de la impresora que tengas seleccionada en el apartado "Impresora/trazador".

      Normalmente los nombres que aparecerán en la lista no suelen ser "A4" o "A3" a secas, sino que serán del estilo a "ISO A4" y después su medida, por ejemplo.

      En tu caso si necesitas trabajar en un A4 puedes elegir cualquiera que incluya las medidas de un A4 (210x297 MM) o (297x210 MM) dependiendo de si lo necesitas con orientación vertical u horizontal.

      Por último lo aplicas a la presentación y después "Aceptar" si quieres imprimirlo o "Cancelar" si quieres seguir trabajando en el plano antes de imprimir.

      Esperamos que te sirva de ayuda. Te recordamos que puedes encontrar nuevos tutoriales y contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO. Un saludo y gracias. :D

      Eliminar
  3. Hola no puedo imprimir en autocad deja de funcionar el programa y se cierra que causa puede ser

    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por visitarnos y por comentar. Sentimos decirte que no es fácil concretar cual puede ser la causa del fallo que nos comentas. Puede ser a causa de una mala instalación del programa, de la licencia, de la configuración de la impresora, del estado del sistema operativo, de cambios de configuración en en el programa, de programas corriendo en segundo plano, etc.

      Infinidad de causas, incluso puede que se resuelva sólo o cambiando algún apartado de la configuración de impresión, del propio Autocad o de los programas que se están ejecutando en ese momento.

      Debido a ello no podemos ayudarte mejor desde aquí. Sin poder saber cual es exactamente el motivo del fallo la única sugerencia que podemos darte es que lo intentes ejecutando sólamente Autocad, con el mínimo de programas ejecutándose a la vez para saber si es alguno de ellos el que da el problema.

      Si no das con otra solución y no te queda otra quizá una reinstalación del programa para saber si es problema del programa o de su instalación. Y como último recurso formatear el ordenador si fuera problema del sistema operativo.

      Sentimos no poder ayudarte mejor, pero es un fallo demasiado genérico como para darte indicaciones más precisas. Si podemos ayudarte en cualquier otra cosa no dudes en consultarnos.

      No olvides que puedes encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también puedes seguirnos en las principales redes sociales y en nuestro canal de YOUTUBE.

      Twitter AYTUTO

      Facebook AYTUTO

      Google+ AYTUTO

      Tuenti AYTUTO

      Canal Youtube AYTUTO

      Un saludo y gracias otra vez. :D

      Eliminar
  4. Menudo descubrimiento he hecho con vuestro blog! Me habéis solucionado una duda con la que llevaba días!
    Me quedo por aquí!
    Saludos,

    www.romalosblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romalo. Muchas gracias por visitarnos y por participar con tus comentarios. Nos encanta saber que nuestros tutoriales os resultan útiles. Hemos visitado tu blog y las compañeras del equipo lo han encontrado muy interesante y seguramente también lo visitarán a menudo.

      Si tienes cualquier otra pregunta o sugerencia no dudes en consultarnos, estaremos encantados de intentar ayudarte.

      No olvides que puedes encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también puedes seguirnos en las principales redes sociales y en nuestro canal de YOUTUBE. Esperamos que lo disfrutes.

      Twitter AYTUTO

      Facebook AYTUTO

      Google+ AYTUTO

      Tuenti AYTUTO

      Canal Youtube AYTUTO

      Un saludo y gracias otra vez. :D

      Eliminar
  5. Buenos dias AYTUTO

    Quiero consultar una cosa de tolerancias pero no he encontrado un tema relacionado en vuestro blog, asi que lo pongo aqui con mis otros comentarios.


    Quiero poner tolerancias dimensionales laterales, pero ambas positivas. Por ejemplo:
    7 +0,2 +0,1


    Los metodos que hay en autocad son:
    -Simetrica
    -Desviacion
    -Limites
    -Basica
    Para ello yo utilizo "Desviacion", pero solo acepta un valor positivo y otro negativo. He intentado editarlo pero imposible ponerle un simbolo "+" que sustituya el simbolo negativo.

    Por favor, podriais echarme una mano?

    Muchas gracias y un cordial saludo,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      ya esta solucionado.
      Solo tenia que poner en simbolo "-" en la desviacion inferior, delante del valor numerico. (por el tema de negativo + negativo = positivo)

      Un saludo!!
      Maria

      Eliminar
    2. Hola de nuevo María. Muchas gracias por seguir visitándonos y participando con tus comentarios. Nos alegra saber que has solucionado el problema.

      No te preocupes por comentar la duda en otro tema. Tenemos planeado habilitar un lugar para las dudas que todavía no tienen un tutorial relacionado pero ahora mismo tenemos poco tiempo para implementar estos cambios en el blog y poder atenderlos correctamente.

      Te agradecemos que compartas con todos nosotros la observación así como la solución al problema. Así conseguimos entre todos que Blog AYTUTO vaya mejorando y sea más completo cada día.

      Si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en consultarnos, estaremos encantados de intentar ayudarte.

      Te recordamos que puedes encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también puedes seguirnos en las principales redes sociales y en nuestro canal de YOUTUBE. Esperamos que lo disfrutes.

      Twitter AYTUTO

      Facebook AYTUTO (Agregar como amigo)

      Facebook AYTUTO (Me gusta "Blog AYTUTO")

      Google+ AYTUTO

      Tuenti AYTUTO

      Canal Youtube AYTUTO

      Un saludo y gracias otra vez. :D

      Eliminar
  6. Hola AYTUTO,
    me gustaría consultarte una duda. Estoy haciendo planos
    A1 para un PFC y los necesito con cajetín. El método que utilizo es imprimir de DWG a PDF, pues es este el formato que quiero como salida. Primeramente elijo formato de papel (en mi caso A1)y modifico el área de impresión dejando todos los márgenes a 0. De este modo, inserto el cajetín como un bloque en el origen 0,0. Lo siguiente que hago es insertar una ventana gráfica dentro del cajetín para que muestre el plano en esa zona. En configuración de página eligo como área de trazado "ventana" y selecciono toda la hoja incluyendo el cajetín. El desfase de trazado es 0 y la opción de centrado está activada. Una vez hecho todo este procedimiento trazamos y dándole a vista preliminar todo está perfecto. El problema viene en el archivo de salida pdf. Este sale desfasado desde el origen (esquina inferior izquierda) unos milímetros.
    No se dónde puede estar el error y me gustaría que me ayudases si es posible.
    Muchas gracias por adelantado por tu tiempo.
    Un saludo.
    Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Muchas gracias por visitarnos y por participar en Blog AYTUTO con tus comentarios. Con respecto a tu duda debemos decirte que puede ser por muchas cosas y sin verlo directamente es difícil dar en el clavo.

      De todas maneras quizá puedas solucionarlo utilizando el "desfase de trazado" que puedes encontrar en la ventana donde se configuran los parámetros de impresión.

      Has comentado que utilizas la opción "Centrar trazado". Si desactivas esta opción podrás "colocar" la impresión en el lugar que quieras del papel.

      Si como dices el plano en PDF aparece "movido" unos milímetros tan sólo tendrás que añadir esos milímetros en los apartados "X" e "Y" del desfase de trazado.

      A partir de aquí es cuestión de prueba y error hasta que consigas el resultado adecuado.

      Esperamos que te sirva de ayuda la información. Si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en consultarnos, estaremos encantados de intentar ayudarte.

      Te recordamos que puedes encontrar nuevos contenidos todos los días en nuestro/vuestro Blog AYTUTO y que también puedes seguirnos en las principales redes sociales y en nuestro canal de YOUTUBE. Esperamos que lo disfrutes.

      Twitter AYTUTO

      Facebook AYTUTO (Agregar como amigo)

      Facebook AYTUTO (Me gusta "Blog AYTUTO")

      Google+ AYTUTO

      Tuenti AYTUTO

      Canal Youtube AYTUTO

      Un saludo y gracias otra vez. :D

      Eliminar
  7. Buenísimo el tutorial, me ha servido de mucho.
    Gracias aytuto.

    un saludo cordial,
    Sebastián

    ResponderEliminar
  8. Hola, por lo que he visto en este blog, a lo mejor me podriais ayudar con un tema del autocad.
    Tengo una impresora hp7500a que puede imprimir sin bordes, creo un dibujo a3 con sus medidas en milimetros, y al trazarlo me aparece perfecto en la vista previa, es decir, me queda ajustado por todos los lados al folio.

    Pero el problema esta al imprimir, que todo va bien hasta que llegamos al final del folio a3, que me corta el dibujo asi como unos 20 mm del borde, como si fuera un margen que a partir de ahí me corta el dibujo.
    Espero una respuesta lo antes posible y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. amigo como hago con el tema del grosor de lineas no se nota....agradezco tu aporte de todas maneras y si pudieras contestarme aún mas.....

    ResponderEliminar
  10. HOLA:
    Estimado, ¿Como ploteas dos planos tamaño A3 juntos uno al lado del otro?
    agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  11. Genios me estan ayudando un monton a aprobar la materia de sistemas de representacion. La verdad que sus explicaciones son muy sencillas de entender, sigan asi

    ResponderEliminar
  12. hola AYTUTO, TENGO UNA CONSULTA, INSTALE MI AUTOCAD 2021 Y NO PUEDO IMPRIMIR DE MANERA SIMPLRE, YA QUE CUANDO COLOCO LA IMPRESORA EN LA VOY A IMPRIMIR, NO ME SALEN ESAS HOJAS HORIZONTALES NI VERTICALES, NI EN A1 NI A2 NI A3 Y NO SE QUE HACER CUANDO IMPRIMO SALE CORTADO ARRIBA Y AL FINAL DE LA IMPRESIÓN

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.